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  • Menciones legales
  • Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios
  • Preguntas frecuentes sobre opiniones
  • Condiciones generales de los proveedores
  • Glosario de Términos

Preguntas frecuentes sobre opiniones

Preguntas frecuentes sobre la verificación y publicación de opiniones:

- ¿Quién decide las opiniones que deben publicarse?

Nuestro equipo de expertos revisa personalmente cada opinión para garantizar que las que publicamos proceden de fuentes contrastadas y proporcionan contenido útil. Todas las opiniones se tratan por igual durante el proceso de verificación, sin importar la calificación ni el proveedor. Durante este proceso, el equipo verifica la identidad del revisor, comprueba si hay conflictos de intereses y evalúa la opinión para ver si cumple con las directrices de nuestro sitio. Para obtener más información, consulta las directrices de control de calidad.


- ¿Se publican opiniones negativas en el sitio?

En pocas palabras, sí. Las opiniones con una estrella se tratan igual que las opiniones con cinco. Como cualquier plataforma de opiniones en línea, nuestros sitios quieren proporcionar un foro de debate sincero entre proveedores y usuarios de software. Al permanecer imparciales, nuestros sitios albergan gran multitud de opiniones que ayudan a los compradores de software a tomar decisiones informadas. Por este motivo, y también para garantizar que cumplimos con la legislación aplicable, no modificamos el contenido ni eliminamos una opinión o declaración de las opiniones válidas. Para obtener información detallada sobre nuestro proceso de control de calidad, haz clic aquí.


- ¿Por qué se ha desactivado una opinión que estaba publicada tras su publicación?

El programa de opiniones está en continua evolución. A medida que mejoramos nuestros métodos, periódicamente auditamos las opiniones publicadas, cuando se marcan en nuestro sistema. Si una opinión antigua no cumple nuestras normas o estándares actuales, nuestro equipo la eliminará.


- ¿Qué ocurre si se encuentra una opinión fraudulenta?

Si nuestro equipo descubre una opinión fraudulenta, la eliminará de nuestro sitio. Además, es posible que retiremos al revisor de cualquier campaña de acercamiento o que le prohibamos dejar más opiniones en nuestro sitio. Si descubrimos que el proveedor de software ha participado en la actividad fraudulenta, podremos sancionar su cuenta, por ejemplo con una advertencia pública sobre actividades sospechosas.


- ¿Qué se considera fraude?

Software Advice quiere proporcionar a sus visitantes un catálogo imparcial de opiniones con contenido generado por los miembros de la comunidad. Aunque cada revisor puede tener su propia opinión (y le animamos a que la comparta), Software Advice está atento frente a intentos de engañar a los demás mediante el contenido de una opinión. Cualquier opinión fraudulenta se eliminará y la persona que la haya enviado estará sujeto a sanciones.

Las actividades fraudulentas incluyen, entre otras, lo siguiente:

Intentos de un proveedor de influir en su propia reputación o en la de otro proveedor al:

  • Pagar para que un tercero, como una agencia de marketing, publique opiniones.
  • Enviar opiniones de su propio producto o de cualquier software (por ejemplo, del producto de la competencia) en el que tenga intereses financieros.
  • Enviar opiniones en nombre del propio usuario, con o sin su consentimiento.
  • Animar a que se publiquen opiniones falsas.
  • Desanimar a los usuarios a publicar comentarios negativos.
  • Acosar o intimidar a un revisor a causa de una opinión para forzar su retirada.

Los proveedores tampoco deben enviar opiniones del producto de la competencia ni pagar por opiniones que se vayan a enviar a la cuenta de la competencia.

Actividad fraudulenta también incluye los intentos de un revisor de dañar la reputación del proveedor, u obtener incentivos, con información engañosa, como:

  • Escribir una opinión de un producto de software sin la experiencia real de uso de ese producto.
  • Escribir una opinión de un producto de software a petición de la competencia.
  • Copiar el contenido de otra fuente, incluido nuestro propio sitio web.
  • Permitir que un tercero publique una opinión en tu nombre.

Un revisor no debe reseñar un producto con el que tenga un conflicto de intereses ni intereses financieros en que tenga éxito.


- ¿Qué es una “mala” opinión?

Creemos que es importante no solo centrarse en la calificación por estrellas. Nuestra investigación demuestra que la gente considera que las opiniones de productos son más creíbles si tienen una variedad de calificaciones. Además, una opinión detallada, aunque tenga una puntuación peor, proporciona una idea mucho más clara de la experiencia que una opinión de cinco estrellas con pocos detalles.

Animamos a nuestros proveedores a responder a los comentarios de los clientes, independientemente de la calificación otorgada. Creemos (y nuestra investigación lo demuestra) que la disposición de un proveedor al contestar a opiniones críticas da credibilidad, demuestra su capacidad de respuesta y, en general, genera una opinión más favorable del proveedor y su producto.


- ¿Puede enviar una opinión la competencia?

No. Cuando nuestro equipo de control de calidad verifica la identidad de cada revisor, se aseguran de que son una persona de verdad, no un estafador, y —entre otras cosas— de que no tienen conflictos de intereses (financieros o competitivos) con el proveedor sobre el que están opinando. Consulta la información sobre nuestro proceso de control de calidad para saber más.


- ¿Se eliminan las opiniones antiguas si se actualizan las funciones de un producto?

Si la opinión se ha enviado sobre una versión del producto que estaba activa y tenía soporte cuando se envió la opinión, permanecerá publicada. Es una reflexión fiel de la experiencia del usuario en ese momento.

A medida que evoluciona el producto, es normal ver un cambio en la naturaleza de las opiniones y creemos que ayuda a aumentar el valor para los compradores de software que visitan nuestro sitio. Las opiniones antiguas pueden ayudar a que los compradores vean cómo han evolucionado las cosas en el tiempo. Además, les dan confianza de que los problemas se están arreglando y que hay nuevas actualizaciones.


- ¿Cómo puedo marcar una opinión sospechosa?

Tomamos diversas medidas para proteger frente a opiniones fraudulentas. Tenemos la tecnología necesaria y un equipo dedicado a moderar opiniones. Pero ningún sistema es perfecto y es posible que ocasionalmente se nos escape una opinión inapropiada. En esos casos, puedes marcar la opinión enviando un correo electrónico a [email protected]. Danos toda la información posible sobre la opinión y los motivos por los que crees que debemos investigarla.

Los proveedores pueden iniciar sesión en el Portal de Proveedores para leer las instrucciones de cómo marcar una opinión. Para obtener más detalles sobre nuestro proceso, consulta las directrices de investigación de las opiniones.


- ¿Qué pruebas se tienen en cuenta a la hora de evaluar una opinión marcada como fraudulenta?

Aunque nuestros procesos de investigación internos son confidenciales y todas las decisiones son a criterio nuestro, hemos definido algunos de los factores claves que tenemos en cuenta durante el proceso de investigación de opiniones. Haz clic en el enlace para ver información general del proceso de investigación.


- ¿Se exigen pruebas de uso al evaluar una opinión?

Pediremos pruebas de uso a los usuarios cuando investiguemos una opinión, pero no es obligatorio. Nuestra experiencia demuestra que las “pruebas de uso” son piezas valiosas del rompecabezas, pero no son una fuente fiable de por sí. Es solo un componente más del conjunto de cuestiones que utilizamos al evaluar una opinión. Aquellas personas que quieren engañar a nuestro sistema podrían falsificar estas pruebas de uso mediante capturas de pantalla e imágenes modificadas tomadas de búsquedas web. Además, nuestro catálogo cuenta con miles de productos y no es posible que nuestro equipo de control de calidad sea experto en verificar las pruebas de uso de todos los productos. Con el fin de tratar a todos los proveedores por igual, consideramos que las “pruebas de uso” son solo un componente de muchos de nuestra investigación.


- ¿Cómo es posible que aprueben la inspección opiniones fraudulentas?

Tenemos la tecnología necesaria y un equipo dedicado a moderar opiniones para proteger frente a opiniones fraudulentas. Cada opinión se verifica personalmente con cuidado y consideración para garantizar contenido de calidad en todo nuestro sitio. Sin embargo, ningún sistema es perfecto y, puesto que recibimos miles de opiniones cada mes, es posible que ocasionalmente se nos escape una opinión fraudulenta o inapropiada. En esos casos, confiamos en nuestros proveedores y en la comunidad de revisores para que nos avisen del posible fraude al “marcar” la opinión para que se investigue.


- ¿Por qué aparece una nota junto algunas opiniones que explica que se ha recibido un incentivo?

Hemos introducido el icono “i” en nuestro sitio para indicar que el revisor ha recibido un incentivo a cambio de dejar la opinión. Las Directrices de aprobación de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission – agencia de supervisión estadounidense) requieren que las empresas en línea muestren un aviso claro cuando las opiniones se hayan enviado a cambio de un incentivo nominal (independientemente de que sea la web o el proveedor de software el que invite a realizar este envío). Consulta https://www.ftc.gov/tips-advice/business-center/guidance/ftcs-endorsement-guides-what-people-are-asking. Nuestras políticas dictan que estos incentivos deben ponerse a disposición de todos los revisores que envían opiniones sinceras, sin importar la calificación final que dan al producto que están evaluando.


- ¿Comprueba Software Advice la precisión de la información de la opinión?

Nuestro equipo ha analizado miles de opiniones de los miles de productos listados en nuestro catálogo. No es factible que el equipo de control de calidad sea experto en todos los productos ni que invierta una misma cantidad de tiempo para verificar los detalles de cada opinión. Con el fin de tratar a todos nuestros proveedores por igual, no debemos comprobar los detalles enviados por los revisores. En lugar de eso, el equipo de control de calidad se centra en verificar la identidad de los revisores y en garantizar que las opiniones cumplen con las directrices de nuestro sitio. Aquí encontrarás más detalles sobre nuestro proceso de control de calidad y nuestras Directrices sobre las opiniones.


- ¿Se puede publicar una opinión en un idioma extranjero en vuestro sitio web?

Aceptamos opiniones enviadas en el idioma local del país del usuario. Además, todas las opiniones en un idioma extranjero tendrán un botón de traducción a través del cual los usuarios podrán traducir el contenido al idioma correspondiente.


- ¿Qué validez tienen los vídeos o artículos que promueven el envío de opiniones falsas?

Nuestros equipos son conscientes de la existencia de vídeos o artículos que promocionan nuestro sitio como una forma de obtener ingresos adicionales o, incluso, que ofrecen sugerencias sobre cómo engañar a nuestro sistema y enviar opiniones falsas. Desafortunadamente, los sitios que, como el nuestro, ofrecen programas de recompensa, son blancos fáciles. Nuestros equipos supervisan de forma activa todo el contenido y lo utilizan para fortalecer nuestros métodos existentes de detección de actividades fraudulentas. Condenamos el envío de opiniones falsas y hemos creado un sólido programa de control de calidad para protegernos contra las opiniones fraudulentas. Cualquier opinión que no cumpla (o que se descubra que infringe) nuestras estrictas directrices no se publicará y se prohibirá el uso de una cuenta a cualquier revisor que haya enviado una opinión falsa.


- ¿Modifica vuestro sitio el contenido de las opiniones publicadas?

De acuerdo con nuestras políticas de revisión, nunca realizaremos una modificación que cambie la intención original de la opinión. Sin embargo, podremos realizar cambios mínimos, como corregir erratas y eliminar caracteres no estándares. También se podrán llevar a cabo modificaciones para ocultar datos sensibles (según se describe más adelante), como datos de carácter personal, o términos contractuales privados que no están destinados a divulgarse públicamente. Los revisores no serán avisados de los cambios realizados, estos se harán a criterio de nuestro sitio.


- ¿Debe un revisor ser cliente para poder realizar una opinión?

No. Un revisor no necesariamente debe ser cliente para realizar una opinión; siempre y cuando se trate de usuarios directos del software, cualquiera puede enviar una opinión. Por ejemplo, si un revisor utiliza un software mientras trabaja en una empresa con licencia del software, su opinión sería válida aunque no figure en ningún contrato ni tenga su propia cuenta de usuario.


- ¿Cuándo no es aceptable la experiencia de software de un revisor?

No es aceptable que una opinión se base en la experiencia de un usuario que ha sido influenciada por un tercero. Por ejemplo, no se permitiría una opinión sobre una plataforma de comercio electrónico basada en una experiencia de compra en una tienda de comercio electrónico de terceros, ya que la propia tienda dictaría la experiencia del usuario. Tampoco es aceptable que una opinión se base en una experiencia indirecta con el software. Las opiniones deben ser enviadas por el propio usuario del software, y no por parte de un tercero en nombre del propio usuario. Por ejemplo, si los compañeros de trabajo del revisor utilizan un software, pero el revisor no ha operado directamente con él, este no podrá enviar una opinión sobre la base de la experiencia de sus compañeros.


Preguntas frecuentes sobre los proveedores:

- ¿Cómo contesta un proveedor a una opinión?

Permitimos y animamos a que todos los proveedores respondan de manera constructiva y respetuosa a las opiniones en su página de perfil. Para obtener directrices sobre el proceso, los proveedores deben iniciar sesión en el Portal de Proveedores y leer los detalles sobre cómo responder a través de nuestra plataforma.


- ¿Qué debemos hacer si recibimos una opinión negativa?

Comprendemos que una opinión negativa puede sentar mal. Como plataforma de opiniones, damos la oportunidad a los proveedores de abordar malentendidos y problemas. La respuesta del proveedor a una opinión negativa de un usuario tiene el potencial de ser una experiencia positiva para el proveedor y el revisor, y mostrar a otros compradores de software el servicio de atención al cliente del proveedor. Consulta nuestra guía para contestar a opiniones negativas y nuestra publicación acerca de los resultados positivos de las opiniones negativas.


- ¿Se envía la respuesta que doy a una opinión al revisor?

Al enviar la respuesta a una opinión a través del Portal de Proveedores, puedes seleccionar “Enviar respuesta al revisor”. Podrás enviar la respuesta al revisor independientemente de que este decidiera mostrar su información al público.


- ¿Se me avisará de que hay un nuevo envío de opinión sobre mi producto?

No. Los proveedores recibirán un aviso cuando nuestro equipo haya publicado la opinión. Para evitar la confusión causada por las opiniones fraudulentas o las que no aprueban nuestro proceso de control de calidad, no se envían avisos cuando se envía una nueva opinión.


- No hemos solicitado que se publique esta opinión en nuestro perfil, ¿por qué se ha publicado en vuestro sitio?

Los visitantes de nuestros sitios pueden enviar opiniones sobre cualquier software que elijan al equipo de control de calidad. Como plataforma imparcial de opiniones de usuarios, no pedimos el consentimiento del proveedor antes de publicar una opinión. Tratamos a todos los proveedores por igual en ese aspecto y no es posible negarse a recibir opiniones. Así, nuestros revisores generan contenido valioso que ayuda nuestra comunidad de compradores de software a tomar mejores decisiones.


- ¿Puede solicitar el proveedor que se elimine su perfil o producto de vuestro sitio?

Como todas las plataformas de opiniones en línea, nuestra misión es proporcionar a los usuarios un listado de productos de software lo más completo posible. Por ello, nuestra política es no eliminar los listados de producto de nuestro sitio a menos que: (i) el listado del producto no entre dentro de una de las categorías de software existentes (“Categorías”), (ii) el proveedor pueda demostrar que el producto ya no se comercializa ni vende de forma activa al público, o (iii) el listado de producto o perfil no cumpla nuestras directrices.


- ¿Por qué se acaba de publicar una opinión enviada hace tiempo?

Nos esforzamos continuamente por mejorar nuestros servicios y, por ello, revisamos nuestra base de datos de opiniones periódicamente. Y, a medida que mejora nuestra capacidad de verificar estas opiniones, es posible que descubramos algunas antiguas con contenido totalmente válido que podemos publicar. Estas opiniones se mostrarán en orden por fecha de envío. Puesto que no hay una marca de fecha en las opiniones verificadas, tratamos las opiniones pasadas de la misma forma que otros envíos aprobados. Las publicamos exactamente como se enviaron originalmente.


- Hemos marcado una opinión para que se investigue, pero no se ha eliminado. ¿Por qué motivo?

Si no se ha eliminado la opinión tras la solicitud de investigación, quiere decir que durante la investigación el equipo investigador ha decidido que la opinión marcada cumplía con las directrices de nuestro sitio. Aunque no podemos dar más detalles sobre el proceso de investigación, podemos confirmar que el equipo de revisión dedica tiempo y esfuerzo a investigar cada opinión marcada y a evaluar si dicha opinión cumple con nuestras directrices.


- Las opiniones de nuestro perfil mencionan funciones que ya no ofrecemos, ¿podemos eliminar esas opiniones?

Una opinión no puede eliminarse simplemente porque haga referencia a funciones a las que ya no se dé soporte. Si la opinión era válida en el momento de envío, refleja la experiencia que tuvo el usuario con el software en ese momento. Aunque es más probable que las opiniones más recientes reflejen las funciones más actuales de un producto y experiencias más relevantes, es importante que los compradores vean cómo han evolucionado en el tiempo las opiniones de un proveedor a medida que el software se ha desarrollado.


- ¿Comparte vuestro sitio la información de contacto del revisor con el proveedor?

Nuestro sitio no comparte la información de contacto personal proporcionada por el revisor al enviar la opinión con ningún proveedor, aunque es posible que se muestre públicamente junto a la opinión información no privada, como el nombre y la empresa, para dar contexto a los usuarios del sitio (excepto cuando los revisores optan por enviar una opinión anónima).


- Como proveedor, ¿se tendrá en cuenta durante la evaluación cualquier prueba que enviemos junto con una opinión?

Sí, tendremos en cuenta toda la información cuando investiguemos una opinión marcada. Sin embargo, no podemos ejercer de intermediarios entre proveedores y revisores. Como plataforma de opiniones imparcial, no podemos tomar decisiones basándonos en las interacciones que tuvieron lugar entre un proveedor y un revisor fuera de nuestro sitio. Puesto que no podemos validar las comunicaciones privadas, como el intercambio de correos electrónicos o conversaciones telefónicas fuera de nuestro sitio, estas son poco fiables. Por tanto, consideramos que estas comunicaciones externas son un aspecto más de los muchos que componen nuestra investigación. Puedes obtener más detalles sobre el proceso de investigación aquí.


- No conocemos a este revisor. Creemos que no utiliza nuestro software. ¿Por qué puede enviar una opinión?

Aunque comprendemos que los proveedores conocen a sus usuarios, puede que existan casos reales en los que un proveedor no conozca al revisor, teniendo en cuenta la información enviada con la opinión. Esto incluye, entre otros, lo siguiente:

  • Compradores de software que evalúan varias herramientas antes de comprar software. Creemos que esas experiencias con pruebas de concepto o versiones de prueba gratuitas son válidas a la hora de compartirlas con nuestra comunidad de usuarios.
  • Las cuentas de software pueden compartirse entre varios usuarios o unidades de negocio en una empresa. El revisor no tiene por qué ser el titular de la cuenta, y el proveedor no tiene por qué conocerle.
  • Los contratos con el proveedor pueden haberse firmado con un nombre de empresa, no particular.
  • El revisor puede haber cambiado de trabajo y haber utilizado el software en la empresa anterior.
  • El usuario puede enviar la opinión bajo un nombre distinto al del contrato. Por ejemplo, “Pepe” en lugar de “José”.
  • El usuario puede introducir un nombre alternativo de su empresa actual, como las iniciales o el nombre abreviado, o el de la empresa matriz o una filial, en lugar del nombre de la empresa que firmó el contrato.
  • El revisor puede iniciar sesión con LinkedIn y decidir permanecer en el anonimato. Nuestro equipo de revisión valida la identidad de los usuarios, pero no se muestra información que los identifique en la opinión. Obtén más información sobre las opiniones anónimas. (enlace a la sección de opiniones anónimas en las directrices comunitarias: Acerca de las opiniones anónimas)

Como plataforma de contenido imparcial, contamos con nuestros revisores para que nos den detalles precisos y sinceros sobre sus experiencias de software. Cualquier usuario del software tiene experiencia válida para compartir su opinión. No es necesario que el revisor sea el titular de la cuenta ni que tenga contacto directo con el proveedor.

Consulta también: ¿Se exigen pruebas de uso al evaluar una opinión?


- Hemos recibido varias opiniones de nuestro producto por parte de revisores que trabajan en la misma empresa. ¿Está permitido?

Sí, no existen restricciones en cuanto al número de revisores de una misma empresa que pueden reseñar un producto. Puesto que cada empleado puede utilizar el producto de forma distinta, creemos que proporcionar varios puntos de vista es útil para la comunidad. Sin embargo, un revisor solo puede escribir una opinión de un producto en un periodo de tiempo breve.


- ¿Pueden pedir los proveedores una opinión a cambio de un incentivo?

Sí, los proveedores pueden pedir a sus clientes que escriban opiniones y ofrecerles un incentivo por ello. Software Advice envía campañas por correo electrónico periódicamente donde se piden opiniones de software a cambio de un incentivo.

  • Estos incentivos deben ofrecerse a todos los revisores, independientemente de si su opinión es positiva o negativa.
  • Eliminaremos aquellas opiniones en las que los proveedores utilicen incentivos para influir en el contenido.
  • Los Proveedores deben avisar a Software Advice si ofrecen incentivos a cambio de opiniones.

Consulta las directrices de la sección Acerca de las opiniones incentivadas.


- ¿Por qué han recibido algunos de nuestros usuarios un correo electrónico sobre opiniones de parte de vuestro sitio?

La mayoría de las opiniones provienen de usuarios que publican directamente en nuestro sitio o en respuesta a nuestras campañas internas de opiniones (dirigidas a nuestra base de datos de miembros del sitio). Los usuarios se añaden voluntariamente a nuestra base de datos cuando dejan opiniones en nuestro sitio, se suscriben a nuestras listas de distribución o llaman a nuestro equipo interno de ventas. Al visitar nuestro sitio o responder a nuestras campañas de opiniones, los usuarios pueden reseñar el software que deseen. Cada cierto tiempo, enviamos correos a estos usuarios basándonos en sus interacciones pasadas con nuestros sitios.


- ¿Puede ponerse en contacto un proveedor con un revisor para que elimine su opinión del perfil del proveedor?

Animamos a que los intercambios entre proveedores y revisores se hagan a través del mecanismo de respuesta. Los proveedores no deben ponerse en contacto con los revisores, ni directa ni indirectamente, con el objetivo de que eliminen o modifiquen una opinión. Software Advice NO admite amenazas ni acoso a nuestros revisores, y tiene una política de tolerancia cero. Si recibimos un aviso de que un proveedor se ha puesto en contacto con un revisor para pedir que se elimine o modifique una opinión, o si molesta al revisor de cualquier manera, animamos a que el revisor se ponga en contacto con nuestro sitio inmediatamente a través del correo electrónico [email protected]. Según los resultados de nuestra investigación, podríamos llegar a tomar medidas contra el proveedor infractor.


- ¿Por qué no pueden enviar los proveedores opiniones en nombre de sus clientes?

Aunque puede que no haya intención de cometer fraude, cuando un tercero envía una opinión en nombre de un revisor, no hay forma de determinar si el contenido se ha enviado con el consentimiento del revisor o si se ha modificado el contenido original. Si encontramos una opinión de cliente enviada por un proveedor, la desactivaremos. Tras la desactivación, animamos al revisor original a enviar una opinión en su nombre directamente a nuestro sitio.


- ¿Tratáis las opiniones de productos de proveedores de pago de forma distinta que las de proveedores que no pagan?

Todas las opiniones de todos los proveedores en todas las categorías pasan por el mismo proceso de control de calidad, independientemente de si el cliente es de pago o no. Nos esforzamos por que nuestro equipo de revisores sea imparcial y no esté motivado por el dinero. Esta es una de las razones principales por las que el equipo de revisores es independiente de los equipos de marketing y ventas.


- ¿Por qué no se expulsan del sitio los proveedores que hayan participado en actividades relacionadas con opiniones fraudulentas?

Creemos que es más importante proporcionar a nuestros usuarios un catálogo de software completo con diversidad de categorías que eliminar un listado. En vez de eso, sancionamos a los proveedores por sus actividades fraudulentas de otras maneras, como, por ejemplo, marcando su perfil con una advertencia por fraude para avisar a los compradores de software. Así, damos información valiosa a los compradores, que no sería evidente si simplemente elimináramos el perfil de nuestro catálogo.


- Se ha penalizado nuestro software, ¿qué podemos hacer?

Si tu página de software muestra una sanción y no sabes por qué, ponte en contacto con el equipo de opiniones a través del Portal de Proveedores para recibir un breve resumen de las actividades que han causado esa penalización, así como detalles sobre esta.


- ¿Qué debemos hacer si alguien nos está amenazando con escribir una opinión negativa?

No proporcionaremos arbitraje. No haremos de mediadores ni podemos intervenir en disputas entre revisores y proveedores. Si te sientes acosado o amenazado, te animamos a que te pongas en contacto con la agencia de orden público pertinente.

Si la opinión negativa no cumple con nuestras directrices, marca la opinión a través del Portal de Proveedores para que la investiguemos. Nuestro equipo la investigará de acuerdo a nuestros procedimientos de investigación estándares.


- ¿Qué es el programa “Opiniones como Servicio”?

El programa gratuito Opiniones como Servicio ayuda a los proveedores a conseguir opiniones de su listado de producto al permitir que Software Advice envíe correos electrónicos a sus clientes y pida opiniones del software a cambio de un incentivo nominal. Las opiniones recopiladas se muestran en la red de mercados digitales de Gartner: Capterra, GetApp y Software Advice. Para obtener más información sobre el programa RaaS, ponte en contacto con un representante de cuenta o haz clic aquí.


- ¿Cómo se ordenan las opiniones en las páginas de productos?

De forma predeterminada y para facilitar la experiencia de los compradores de software, las opiniones se ordenan por “Más útiles”, impulsadas por nuestro algoritmo patentado que refleja la solidez y la calidad de la opinión, la experiencia más reciente y otros factores. Como plataforma de opiniones imparcial, la calificación por estrellas de la opinión no se incluye en la clasificación “Más útiles”, y actualmente no existe ningún mecanismo de votación que permita a los visitantes del sitio influir en la clasificación. Este algoritmo de ordenación predeterminado se ha aplicado en todos los perfiles de producto para cada proveedor del sitio. Los usuarios del sitio pueden elegir cambiar el orden a otras opciones, como por ejemplo, “Más recientes” o “Calificación más alta”.


- ¿Por qué se muestra un retraso entre la fecha de envío y el aviso de publicación?

Cuando se envía una opinión, esta pasa por nuestro proceso de control de calidad, llevado a cabo por un equipo dedicado a garantizar que las opiniones publicadas cumplan nuestras directrices. Nuestro objetivo es publicar opiniones en un plazo de pocos días laborables una vez que se hayan enviado, aunque durante periodos de mucho trabajo, el retraso puede ser mayor. Cuando las opiniones aparecen publicadas se envía una notificación a los proveedores.


- ¿Puede un proveedor optar por no participar en el programa de opiniones?

Como plataforma de opiniones imparcial, nos esforzamos por proporcionar a nuestros usuarios directorios de opiniones que sean los más completos posibles. Por tanto, nuestra política no permite que los proveedores opten por no participar en nuestro programa de opiniones. Independientemente de si los proveedores eligen participar en la recopilación de opiniones, publicaremos opiniones que recibamos sobre cualquier producto que figure en nuestros catálogos, siempre que superen nuestro proceso de control de calidad y cumplan nuestras directrices.


- ¿Los revendedores figuran en vuestro sitio y pueden responder a opiniones?

Generación de clientes potenciales: permitimos que los revendedores autorizados participen en nuestros programas de generación de clientes potenciales. Sin embargo, si la empresa matriz expresa interés en la generación de clientes potenciales para su producto, esta tendrá prioridad y el revendedor será descartado.

Listado de productos: dado que los listados de productos están reservados para las empresas que son propietarias de los productos, no incluimos revendedores, integradores, consultores ni otros socios en los listados de productos.

Opiniones: un revendedor o socio que se haya registrado en un perfil puede responder a las opiniones, siempre que especifique en su respuesta que es un revendedor o un socio de la empresa propietaria del producto.


- ¿Puede una opinión mencionar a un competidor de nuestro producto?

Sí, una opinión puede mencionar a un competidor del producto que se está describiendo, siempre y cuando la referencia tenga como objetivo añadir valor a la opinión y no promover ni desacreditar deliberadamente a la competencia. Las opiniones pueden mencionar productos alternativos considerados o utilizados antes o después de usar el producto que se está describiendo. Esta información adicional puede ayudar a realizar una opinión en el contexto adecuado y proporcionar información valiosa a los compradores de software.


- ¿Por qué se eliminaron las opiniones publicadas previamente de nuestro perfil?

Nuestros equipos han desarrollado un proceso de control de calidad extremadamente sólido, pero entendemos que, con decenas de miles de opiniones enviadas cada mes, habrá algunas que infringen nuestras directrices y que ocasionalmente pasan inadvertidas. En un esfuerzo continuo por mejorar nuestro servicio, nuestros equipos auditan periódicamente la base de datos de opiniones. Estas auditorías ayudan a encontrar opiniones que no cumplen nuestras directrices y que posiblemente no hayamos identificado inicialmente. Cuando se descubre que las opiniones infringen nuestras directrices por algún motivo, estas deben desactivarse, incluso si fuimos nosotros quienes originalmente las publicamos. Si se descubre que los revisores han presentado opiniones engañosas, prohibiremos sus cuentas y eliminaremos su historial de opiniones en todos los productos. Como tal, una auditoría puede afectar ocasionalmente a una suma de opiniones publicadas correspondientes a varios productos no relacionados. Ten en cuenta que no compartimos información sobre las decisiones relacionadas con la eliminación de una opinión o con nuestro proceso de investigación.


- Estamos a la espera de una opinión, pero aún no se ha publicado, ¿podemos saber en qué estado se encuentra?

Conforme a nuestra política, no proporcionamos actualizaciones de estado sobre el contenido enviado a nuestro sitio. Si aún no se ha publicado una opinión esperada (por ejemplo, una enviada a través de nuestro programa Opiniones como Servicio), puede deberse a tres posibles motivos: i) la opinión aún no ha sido procesada por nuestro equipo de control de calidad, ii) la opinión no cumple una o más de nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y se ha desactivado o iii) nuestro equipo no ha podido validar al revisor. Independientemente de la razón o del tiempo que le tome a nuestro proceso de control de calidad, ten en cuenta que nuestro equipo de control de calidad examina todas las opiniones enviadas a nuestro sitio de acuerdo con un estricto conjunto de directrices y criterios de envío de aplicación mundial. Como plataforma de opiniones imparcial, debemos aplicar nuestros métodos de forma equitativa y justa a todos los proveedores, y no debatiremos sobre las decisiones tomadas en relación con una opinión.


- ¿Se envían notificaciones si se ha desactivado una opinión?

Si no se publicó una opinión porque nuestros equipos no han podido validar la identidad de un revisor (un paso esencial en nuestro proceso de control de calidad), enviaremos al revisor un correo electrónico solicitándole información adicional que pueda ayudar a validar dicha identidad. Un usuario que responda a esta solicitud con información precisa permite que sea más factible para nuestro equipo verificar su identidad durante nuestro proceso de control de calidad. Sin embargo, en los casos en los que una opinión se desactiva porque incumplió nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, no enviamos ningún aviso al revisor o proveedor, ya que hemos descubierto que al hacerlo se fomenta la repetición de intentos por parte de aquellos que buscan infringir nuestras directrices. Si bien sabemos que hay casos en los que el revisor no tuvo tal intención, debemos gestionar las infracciones intencionales y las no intencionales por igual.


- ¿Se puede eliminar una opinión negativa si nuestro equipo ha resuelto los problemas del revisor?

No. Al enviar una opinión, un revisor da fe de que su declaración es un reflejo fiel de su experiencia. Si la opinión se basó en una mala experiencia, en una característica de un producto retirado o incluso en una mala comunicación o un malentendido por parte del revisor, es un reflejo de la experiencia del usuario con ese software, aunque la acción posterior haya resuelto el problema. A medida que evoluciona el producto, es normal ver un cambio en la naturaleza de las opiniones. Creemos que la inclusión de este historial sirve para aumentar el valor para los compradores de software que visitan nuestro sitio, ya que pueden comprender mejor cómo evolucionó un producto a lo largo del tiempo.


- ¿Se puede eliminar una opinión negativa si tenemos una cláusula de no descrédito en nuestro contrato?

No. Una opinión no puede eliminarse simplemente debido a la existencia de una cláusula de no descrédito en un contrato. Además de que esto permitiría que los proveedores influyan de forma indebida en la calificación general de su producto, la legislación federal prohíbe el uso de cláusulas de no descrédito en los contratos de clientes. Es importante que nuestros compradores reciban una opinión imparcial de un producto y, si se descubre que un proveedor está imponiendo la aplicación de esta clase de contratos, su cuenta podría recibir penalizaciones.


- ¿Cuántas opiniones sobre un producto están permitidas por cada revisor?

Para evitar que un único revisor influya excesivamente en las opiniones de un producto, solo se permite una opinión sobre un mismo producto por revisor en un momento determinado.


- ¿Podemos solicitar opiniones de nuestros usuarios de forma independiente?

Sí, los proveedores pueden solicitar opiniones de su base de usuarios fuera de nuestros programas, siempre y cuando se cumplan nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Al solicitar opiniones, se recomienda a los proveedores que utilicen los enlaces “Compartir tu formulario de opiniones” que aparecen en la sección de Reseñas en el Portal de Proveedores de Software Advice. Usar los enlaces provistos garantiza que nuestro sistema aplique la atribución de origen adecuada.

Todos los proveedores que soliciten opiniones de forma independiente a cambio de un incentivo deben utilizar el enlace de Formulario de opiniones incentivadas que se encuentra en el Portal de Proveedores de Software Advice. La FTC (Comisión Federal de Comercio) exige que todas las opiniones enviadas en respuesta a una oferta de incentivos divulguen que se ha realizado dicha oferta. Usar el enlace de Formulario de opiniones incentivadas facilita que nuestro sistema aplique las divulgaciones adecuadas a cualquier opinión publicada. Ten en cuenta que, si se descubre que una opinión se recibió en respuesta a una oferta de incentivo no divulgada, esta se desactivará de nuestro sitio por infringir nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y las de la FTC (Comisión Federal de Comercio).


- Una opinión menciona detalles sobre precios: ¿podemos eliminar la opinión?

No respaldamos la inclusión de precios en las publicaciones de un revisor y confiamos en que los revisores envían información precisa y disponible públicamente. Sin embargo, según nuestras Directrices sobre las opiniones, estas no deben violar ningún acuerdo legal y una opinión que divulgue detalles de precios confidenciales debe marcarse para que llegue a nuestro conocimiento. Si se cuestiona una opinión por incluir detalles sobre precios, nuestros equipos investigarán para comprobar si dichos precios provienen de una fuente validada y pública. La información sobre precios que no sea de conocimiento público puede eliminarse por infringir nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, ya que se consideraría información privada. A nuestro criterio, podremos i) ocultar la información sensible de la visualización pública o ii) desactivar la opinión por completo.


- ¿Por qué esta opinión muestra [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO]?

Si una opinión contiene información sensible, la ocultaremos de la visualización pública. La información sensible puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente:

Datos de carácter personal. Información, como direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona. Términos contractuales privados. Los contratos entre dos partes suelen contener información sensible que no puede divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos. Información que podría dañar a un revisor, proveedor u otra a persona. En tales casos, el texto [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO] se mostrará en lugar del texto original.

NOTA: Mientras la opinión cumpla nuestras directrices, no la modificaremos de ninguna manera que cambie la intención original. Si una opinión se redactó de manera tal que al ocultar la información sensible se modificó su intención, esta no cumplirá nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y, por tanto, se desactivará. En todos los casos, no se envían al revisor notificaciones sobre estos cambios, que se hacen a criterio de Software Advice.


- ¿Qué son las Alertas a compradores?

Una Alerta a compradores es un banner que se coloca en la parte superior de la página de perfil de productos de un proveedor que informa a los compradores de software que se ha identificado un comportamiento sospechoso asociado con este proveedor y que dicho comportamiento (i) puede estar dando origen a dudas sobre la veracidad de las opiniones enviadas sobre los servicios del proveedor o (ii) puede estar manifestándose en otra actividad engañosa en nuestro sitio.

Una vez que se haya identificado y confirmado la infracción de nuestras políticas por parte de un proveedor, emitiremos una Alerta a compradores visible en la(s) página(s) de perfil de productos vinculada(s) con el proveedor responsable y, posteriormente, supervisaremos la cuenta del proveedor durante un período de 90 días. Después de este período, nuestros equipos revisarán los perfiles del proveedor y determinarán si la Alerta a compradores permanecerá activa en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor o se eliminará. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.


- ¿Cómo se emiten y aplican las Alertas a compradores?

Cuando se haya identificado y confirmado una infracción de nuestras políticas del sitio o políticas de proveedores o la manipulación de nuestro sistema de opiniones, eliminaremos todas las opiniones asociadas a esta actividad y enviaremos una advertencia por correo electrónico al proveedor solicitándole que suspenda todo tipo de infracción tan rápido como sea posible en la práctica, o en un plazo de cinco (5) días hábiles, cualquiera de los eventos que ocurra primero. Si la actividad ilegal persiste o si el proveedor no puede proporcionar pruebas que, a nuestro criterio, creemos que ponen fin a la actividad sospechosa, desactivaremos cualquier opinión adicional asociada a esta actividad y enviaremos un aviso final solicitando el cese de esta actividad. Si las infracciones continúan, colocaremos una “Alerta a compradores” visible en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor. Un proveedor con una “Alerta a compradores” además no se tendrá en consideración para el otorgamiento de premios ni insignias basados en opiniones.

Una “Alerta a compradores” sirve como aviso a los compradores de software de que el proveedor ha participado en actividades fraudulentas en nuestros sitios y seguirá vigente hasta que determinemos que el proveedor ha resuelto satisfactoriamente su incumplimiento. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.


- ¿Puede un proveedor manifestarse en contra de una “Alerta a compradores”?

Sí. En cualquier momento tras la advertencia inicial, pero antes de que se emita la Alerta a compradores, un proveedor puede enviar pruebas para manifestarse en contra de su aplicación. Dado que no podemos validar comunicaciones privadas, incluidos los intercambios por correo electrónico y las conversaciones telefónicas que se realizan entre un proveedor y un revisor fuera de nuestro sitio, las pruebas presentadas para su consideración deben ser de naturaleza objetiva y capaces de pasar una validación independiente. Cualquier prueba proporcionada por un proveedor se considerará un factor entre muchos otros en nuestra investigación.

Después de que se haya aplicado una Alerta a compradores en la cuenta de un proveedor, todas las comunicaciones que pretendan refutar la Alerta a compradores deberán gestionarse a través del Mediador. Un proveedor solo puede presentar una apelación directa al Mediador y debe proporcionar argumentos y pruebas de respaldo que no se hayan enviado anteriormente para su consideración previa.


- Los productos relacionados con las opiniones, ¿se ven afectados por una Alerta a compradores?

Sí. La emisión de una Alerta a compradores dará lugar a la eliminación de un proveedor de cualquiera de los productos de Gartner que muestren opiniones. Una vez que se haya levantado una alerta, el proveedor recuperará la elegibilidad para futuras consideraciones en función del mérito de las opiniones vinculadas con su perfil de productos.


- ¿Podemos confiar en las opiniones provenientes de un proveedor al que le ha sido aplicada una “Alerta a compradores”?

Antes de emitir una “Alerta a compradores”, nuestros equipos adoptarán medidas correctivas para eliminar cualquier contenido que infrinja nuestras directrices del sitio. Cualquier opinión que quede en la página de perfil de productos de un proveedor después de que se haya emitido una “Alerta a compradores”, habrá pasado un estricto control por parte de nuestro equipo experto de control de calidad. Sin embargo, debido a que las acciones del proveedor han puesto su cuenta bajo sospecha, recomendamos que los compradores procedan con precaución al tomar decisiones de compra de software informadas confiando en las opiniones de un proveedor que ha sido marcado.


- ¿Cómo se seleccionan los fragmentos de opinión?

Los fragmentos de opinión son extractos directos de opiniones enviadas por el usuario que se han publicado en el perfil de producto (consulta la sección “Cómo se seleccionan los fragmentos de opinión”). Los fragmentos proporcionan a los compradores de software una instantánea fácilmente digerible de “Ventajas” y “Desventajas”, la cual se extrae de las opiniones enviadas por el usuario para una referencia rápida y pueden mostrarse cuando se requiera una vista resumida de los puntos destacados de las opiniones; como, por ejemplo, la página del perfil de la opinión de un producto o las páginas de comparación de productos.

Los fragmentos se han implementado por igual en todos los productos que cumplen los requisitos mínimos para generar fragmentos. Como plataforma imparcial de opiniones, nuestro sitio no edita ni genera contenido seleccionado para mostrar un fragmento. Las opiniones expresadas en los fragmentos de opinión seleccionados pertenecen a los revisores y no a Software Advice; por lo tanto, no respaldamos las opiniones expresadas en un fragmento.


- ¿Cómo se seleccionan los fragmentos de opinión?

La selección de fragmentos está impulsada por nuestro algoritmo patentado, que analiza las opiniones publicadas de un producto a fin de identificar “fragmentos” de contenido relevante e impactante. A continuación, los fragmentos se clasifican según corresponda para la clasificación de “Ventajas” o “Desventajas” en función del análisis de opinión.

El algoritmo para seleccionar los fragmentos se aplica por igual a todos los productos de nuestro sitio que cumplen los requisitos de visualización.


- ¿Qué requisitos debe reunir un producto para visualizar fragmentos de opinión?

Los fragmentos de opinión se generan a partir del contenido de las opiniones publicadas. Para garantizar un alto nivel de precisión, nuestro sistema debe reunir contenido de un sólido conjunto de opiniones a partir de las cuales se puedan elegir fragmentos. Los fragmentos solo se publican en un perfil de producto una vez que nuestro sistema determina que hay suficiente contenido disponible proveniente de opiniones como para generar un conjunto equilibrado de fragmentos positivos y negativos.

Las nuevas opiniones añadidas a un perfil de producto estarán destinadas a satisfacer los requisitos de fragmentos, pero como no todas cuentan con contenido adecuado para generar un fragmento, la elegibilidad de este no se basa únicamente en el recuento de opiniones. Si los fragmentos no se muestran actualmente en el perfil de producto es porque se necesita contenido de opiniones adicional y solo podemos sugerir la selección de opiniones recientes para aumentar la diversidad de contenido disponible a partir del cual nuestro servicio de fragmentos pueda llevar a cabo la selección.


- ¿Cuántos fragmentos de opinión se mostrarán en nuestro perfil?

Todos los productos que cumplan los requisitos para la selección de fragmentos mostrarán hasta cuatro (4) “Ventajas” y cuatro (4) “Desventajas”. Nuestro sistema pretende mostrar una cantidad equilibrada de fragmentos de cada tipo de opinión. Sin embargo, es posible que, en ocasiones, un perfil muestre menos fragmentos de cada tipo de opinión en función de la disponibilidad del contenido relevante.


- ¿Podemos evitar que los fragmentos se muestren en nuestro perfil?

Dado que la visualización de fragmentos de opinión es una función universalmente aplicada en todo nuestro sitio, los proveedores no pueden desactivarla simplemente para evitar la visualización de fragmentos en sus páginas de perfiles de productos. No obstante, los proveedores pueden cuestionar fragmentos individuales que crean que no cumplen con nuestros criterios de visualización.


- ¿Podemos eliminar un fragmento o sustituirlo por uno diferente?

Siguiendo las normas que rigen las opiniones de las que se obtienen, los fragmentos no pueden eliminarse en función de los posibles desafíos subjetivos que suponga su contenido. Los fragmentos serán susceptibles de sustitución solo en las siguientes situaciones: (i) cuando el contenido haya sido clasificado incorrectamente como “Ventaja” o “Desventaja”, (ii) cuando mencionen una función que el producto no admite, (iii) cuando mencionen la falta de una función que el producto de hecho sí tiene actualmente o (iv) cuando infrinjan, de otro modo, nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.

Enviando un correo electrónico a [email protected], cualquier proveedor o visitante del sitio puede señalar un fragmento de opinión para que este se investigue. Si se determina que el fragmento no cumple nuestros criterios de visualización, el sistema sustituirá el fragmento marcado durante la siguiente actualización programada.


- ¿Por qué decidimos mostrar fragmentos de opinión en nuestro sitio?

Las opiniones son una gran fuente de comentarios honestos para los compradores de software. Los fragmentos de opinión agilizan la visualización de comentarios porque brindan a los compradores de software un contenido fácilmente digerible sobre las opiniones de un producto y, además, porque permiten que estos puedan consultar rápidamente este contenido a medida que avanzan en la búsqueda de productos.


- ¿Pueden los proveedores reutilizar fragmentos de opinión para mostrarlos en su propio sitio?

Sí, un proveedor puede citar o extraer comentarios individuales de opiniones sobre su propia empresa o sus productos, y un fragmento se considera un comentario individual de opinión. Siguiendo las normas que rigen las opiniones de las que se obtienen, el uso de fragmentos debe cumplir con la Política de Derechos de Autor y Extractos de Gartner para extraer contenido de Gartner Digital Markets.


- ¿Se permite a los proveedores solicitar opiniones de su propia base de usuarios?

Sí, se permite a los proveedores solicitar opiniones de su propia base de usuarios. Sin embargo, cualquier opinión recibida en relación con una oferta de incentivos debe informarse como tal para que nuestro sitio pueda aplicar la atribución adecuada. No revelar una campaña de incentivos engaña a los compradores de software en relación con la fuente de la opinión y, como tal, es una infracción tanto de lasDirectrices de aprobación de la FTC como de estas Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. De acuerdo con nuestras directrices, si se determina que se ha presentado una opinión en respuesta a una oferta de incentivos no informada, nuestro sitio, a nuestro criterio, i) aplicará de forma retroactiva la atribución correcta en nuestro sitio o ii) desactivará la opinión por completo. Cualquier proveedor que infrinja nuestras directrices como resultado de su incapacidad para revelar una campaña de opiniones impulsadas por incentivos puede, a nuestro criterio, quedar sujeto a sanciones que se aplicarán a cuenta.


- ¿Cómo pueden los proveedores revelar correctamente sus propias campañas de opiniones?

Nuestro sitio proporciona enlaces para todos los proveedores dentro del Portal de Proveedores, en la sección de “Reseñas”. Se proporcionan dos enlaces distintos: 1) un enlace que se utilizará para solicitar opiniones sin una oferta de incentivos y 2) un enlace que se utilizará al ofrecer una recompensa de incentivos a cambio de una opinión. Usar los enlaces provistos es el método más sencillo y preferido para publicar ofertas de incentivos. No obstante, si no se encuentra el enlace o este no estuviese disponible, el proveedor debe ponerse en contacto con el equipo de Cumplimiento en[email protected] e incluir aquellos detalles que puedan ayudar a nuestro equipo a identificar las opiniones enviadas en relación con la campaña.


- ¿Puede un proveedor publicar de forma retroactiva una oferta de incentivos de opiniones?

Sí, animamos a todos los proveedores a que se pongan en contacto con nuestro equipo en [email protected] y nos adviertan sobre cualquier opinión no publicada que se haya enviado a cambio de una oferta de incentivos. La publicación de una campaña de incentivos no dará lugar a la desactivación de la opinión, y esta permite a nuestro equipo aplicar la atribución adecuada a las opiniones y seguir cumpliendo las Directrices de la FTC.

NOTA: Animamos a los proveedores a que nos informen, ANTES de que se realice la campaña, sobre las opiniones que se enviaron a cambio de un incentivo. De lo contrario, no tendremos más opción que desactivar o marcar como pagas aquellas opiniones de las que más adelante tengamos conocimiento que se incentivaron sin el aviso adecuado, conforme a nuestras directrices publicadas.

Preguntas frecuentes sobre los revisores:

- ¿Por qué recibo correos electrónicos de Software Advice tras enviar una opinión?

Los usuarios que envían una opinión a nuestro sitio podrían recibir comunicaciones nuestras en el futuro acerca de la opinión remitida. Cualquier usuario que no desee recibir estas notificaciones comerciales puede cancelar la suscripción a nuestro programa de correos electrónicos a través del enlace “Darme de baja” que aparece en el correo. Consulta las condiciones del sitio para saber más.


- He enviado una opinión, pero no he recibido una tarjeta de regalo. ¿Por qué?

Aquellos revisores que hayan enviado una opinión dentro del programa de incentivos deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo las opiniones publicadas pueden recibir el incentivo. Si la opinión no cumple con nuestras Directrices y no se publica, el revisor no podrá optar al incentivo por la opinión. Sin embargo, animamos a los revisores a enviar opiniones en campañas incentivadas en las que puedan participar en el futuro.
  • Las tarjetas de regalo las envía nuestro sistema automáticamente en momentos concretos. Para reducir la cantidad de errores, el sistema envía las tarjetas de regalo en intervalos periódicos automáticamente.
  • Asegúrate de que el enlace de correo electrónico al que respondiste incluía la oferta del incentivo. Solo las opiniones que se envíen tras hacer clic en el enlace con incentivo del correo electrónico podrán optar al incentivo. Estos enlaces contienen información de seguimiento que nos permite relacionar el incentivo con la opinión enviada. Si no has hecho clic en el correo de la campaña, nuestro sistema no tiene forma de saber que has escrito la opinión.
  • No hemos podido verificar tu identidad. Si necesitamos obtener más información sobre ti, es posible que te hayamos escrito para preguntarte, por lo que durante ese tiempo la publicación y el incentivo están en espera. Responde a nuestra solicitud para que podamos publicar la opinión y entregarte la tarjeta de regalo.
  • No se ha hecho clic en el enlace de confirmación de la tarjeta de regalo. Para garantizar que nuestras tarjetas de regalo se envían a correos electrónicos válidos, enviamos un correo de confirmación con un enlace al que debes acceder antes de que se te envíe la tarjeta de regalo real.
  • La opinión se ha enviado cuando el incentivo ha caducado o tras alcanzar los límites de desembolso. Algunos programas ofrecen un número limitado de tarjetas de regalo o tienen una duración determinada. Las opiniones enviadas una vez llegados esos límites no cumplen los requisitos para obtener una tarjeta de regalo.

Comprueba siempre tu bandeja de correo no deseado y la papelera para ver nuestras ofertas de tarjetas de regalo antes de ponerte en contacto con nuestro equipo de asistencia al cliente.

Aviso sobre fraudes. Los códigos de las tarjetas de regalo son únicos y solo pueden utilizarlos los usuarios que tengan acceso al correo electrónico al que se envió la tarjeta inicialmente. Ten en cuenta que podemos ver el saldo restante en la tarjeta de regalo y saber si esta se ha canjeado y usado. Si realizas una solicitud ilegítima para recibir un incentivo, y actividades fraudulentas relacionadas con enviar opiniones a cambio de un incentivo, podríamos eliminarte de nuestro programa de opiniones incentivadas.


- ¿Por qué no se ha publicado mi opinión?

Con el fin de proteger la integridad de nuestro programa de opiniones, es posible que desactivemos opiniones si consideramos que no hemos identificado al revisor correctamente o si creemos que el contenido enviado no cumple con nuestras directrices. En algunos casos, nos pondremos en contacto con los revisores para solicitar más información para poder decidir si publicar la opinión. Una vez envíes una opinión, estate atento al correo electrónico por si tenemos que pedirte más detalles para publicarla.

Si ha pasado poco tiempo desde que enviaste la opinión, ten en cuenta que puede pasar hasta una semana hasta que se pueda comprobar adecuadamente. De media, tardamos 72 horas en verificar y publicar una opinión.


- Ha habido cambios en mi opinión. ¿Por qué motivo?

De acuerdo con nuestras políticas de revisión, mientras la opinión cumpla nuestras directrices, no la modificaremos de ninguna manera que cambie la intención original. Sin embargo, podremos realizar cambios mínimos, como corregir erratas y eliminar caracteres no estándares. No avisamos a los revisores de estos cambios, que se hacen a criterio de Software Advice.


- ¿Por qué se eliminó mi opinión publicada?

Nuestros equipos han desarrollado un proceso de control de calidad extremadamente sólido, pero entendemos que, con decenas de miles de opiniones enviadas cada mes, habrá algunas que infringen nuestras directrices y que ocasionalmente pasan inadvertidas. En un esfuerzo continuo por mejorar nuestro servicio, nuestros equipos auditan periódicamente la base de datos de opiniones. Estas auditorías ayudan a encontrar opiniones que no cumplen nuestras directrices y que posiblemente no hayamos identificado inicialmente. Cuando se descubre que las opiniones infringen nuestras directrices por algún motivo, estas deben desactivarse, incluso si fuimos nosotros quienes originalmente las publicamos. Las auditorías se llevan a cabo en toda nuestra base de datos de opiniones y afectan a todos los revisores por igual.


- He enviado una opinión, pero me han informado de que no cumple con las directrices del sitio y que no se va a publicar. ¿Qué hago ahora?

Si la opinión no aprueba nuestro proceso de control de calidad o nuestro equipo considera que no cumple con las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, no se publicará. Las opiniones no publicadas no podrán recibir incentivos, aunque se hayan enviado en respuesta a una oferta. Los usuarios pueden enviar otra opinión que cumpla con nuestras directrices.


- ¿Puede enviar un revisor más de una opinión sobre un mismo producto?

Aunque el revisor podrá actualizar su opinión cada cierto tiempo, solo permitimos que se envíe una opinión por producto cada seis meses. Si el mismo revisor envía una segunda opinión dentro de ese plazo, se desactivará la opinión más antigua y la nueva permanecerá publicada como la experiencia más reciente.


- ¿Pueden recibir sanciones los revisores si envían opiniones fraudulentas?

En pocas palabras, posiblemente. Al enviar una opinión, aceptas nuestras directrices del sitio y que todo el contenido enviado cumple con ellas. Nuestro sitio tiene derecho a emprender acciones legales contra cualquier revisor que envíe una opinión con información fraudulenta o engañosa. Además, muchas jurisdicciones dentro y fuera de Estados Unidos se toman el contenido de las opiniones muy en serio y se ha procesado a revisores por publicar contenido fraudulento. En 2009, se llegó a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo en el que una empresa que publicaba opiniones falsas aceptó pagar 300.000 USD de multa. Fuera de EE. UU, países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania también cuentan con leyes estrictas sobre la publicación de opiniones falsas, tal y como establece la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de la Unión Europea.


- ¿Puedo dejar una opinión sobre un producto basándome en una demostración que vi?

Creemos que las opiniones sobre software deben realizarse en función de la experiencia real en el uso de un producto. Ver una demostración de un producto no es lo mismo que la experiencia práctica en el uso de este y, por ello, nuestro equipo desactivará las opiniones realizadas en función de la visualización de una demostración. Sin embargo, una demostración visualizada no es igual a una evaluación sobre un producto durante un periodo de prueba gratis. Participar en una prueba gratis incluye experiencia práctica. Si utilizaste un software durante un periodo de prueba gratis, puedes opinar sobre el software, pero, en el formulario de opiniones, debes especificar que has utilizado una prueba de este tipo.


- ¿Por qué mi opinión se marcó para ser sometida a investigación?

El proveedor u otros revisores pueden marcar opiniones como potencialmente fraudulentas, así como también durante las auditorías internas de nuestra base de datos de opiniones. En dichas circunstancias, podremos solicitar más información, tal como la prueba de uso, para comprender mejor si la opinión en cuestión realmente cumple nuestras directrices. Si se determina que una opinión infringe nuestras directrices, esta se eliminará. Consulta nuestra información general sobre el proceso de investigación para obtener más detalles.


- ¿Puedo dejar una opinión sobre un producto basándome en una prueba gratis?

Los compradores de software pueden evaluar varias herramientas antes de adquirirlo. Creemos que estas experiencias evaluativas en una prueba de concepto o con versiones de prueba son experiencias válidas para compartir con nuestra comunidad de usuarios. Si utilizaste una versión de prueba gratis de un software, puedes opinar sobre el software, pero, en el formulario de opiniones, debes seleccionar “Prueba gratis” para especificar que has utilizado una prueba de este tipo.


- ¿Por qué he recibido un aviso indicando que se suspendió mi cuenta de opiniones?

Nos dedicamos a conectar a compradores y proveedores de software siendo la fuente más grande y fiable de opiniones sobre software. Para lograr este fin, un equipo de control de calidad especializado revisa personalmente cada opinión. Cualquier signo de fraude en una opinión da lugar a su desactivación. Cuando se comprueba que un usuario ha cometido un fraude, es posible que se prohíban sus cuentas, se eliminen sus revisiones asociadas en todos los productos y no se le permita enviar opiniones futuras. Si tus opiniones se han marcado como fraudulentas, es posible que recibas un aviso que indique dicha información. Entendemos que posiblemente no estés de acuerdo con nuestra decisión, pero ten en cuenta que marcamos y cerramos la cuenta de un usuario solo después de estudiar el caso minuciosamente. Te recomendamos que consultes nuestras directrices para que puedas comprender los factores que influyen en nuestras decisiones.


- ¿Puedo reclamar por la eliminación de una opinión?

Nuestro sitio se esfuerza por mantener una postura imparcial en las opiniones y solo desactivamos aquellas que no cumplen nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Si crees que tu opinión cumple nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y que se ha desactivado incorrectamente, puedes enviar una consulta a nuestro equipo de Cumplimiento a [email protected]. El equipo de Cumplimiento tiene la tarea de defender nuestras directrices e investigará el estado de la opinión para garantizar que se haya tomado la decisión adecuada. Ten en cuenta que no compartimos información sobre nuestras decisiones subyacentes a la eliminación de una opinión porque existen muchos puntos de datos que nuestros sistemas recogen y que se consideran de propiedad exclusiva.


- ¿Se envían notificaciones si se ha desactivado una opinión?

Si no se publicó una opinión porque nuestros equipos no han podido validar la identidad de un revisor (un paso esencial en nuestro proceso de control de calidad), enviaremos al revisor un correo electrónico solicitándole información adicional que pueda ayudar a validar dicha identidad. Un usuario que responda a esta solicitud con información precisa permite que sea más factible para nuestro equipo verificar su identidad durante nuestro proceso de control de calidad. Sin embargo, en los casos en los que una opinión se desactiva porque infringió nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, no enviamos ningún aviso al revisor o proveedor. Si bien sabemos que hay casos en los que el revisor no tuvo tal intención, debemos gestionar las infracciones intencionales y las no intencionales por igual.


- ¿Cómo puedo editar mi propia opinión?

Nuestro equipo puede hacer ediciones sencillas, como correcciones ortográficas o tipográficas, tras recibir una solicitud del revisor original a [email protected]. La solicitud debe enviarse desde la dirección de correo electrónico utilizada para enviar la opinión original, ya que sólo el revisor real tiene derecho a indicarnos que editemos su opinión.

No podemos editar de otra manera el contenido de una opinión previamente publicada. En su lugar, los revisores pueden sustituir las opiniones existentes en cualquier momento enviando una nueva opinión de un producto que hayan revisado previamente. La opinión actualizada será entonces reevaluada por nuestro equipo de control de calidad. Sólo se permite una única opinión por un revisor para el mismo producto en un momento dado, y si se publica, la nueva opinión reemplazará a la original.

Si han pasado menos de seis (6) meses desde que la opinión fue enviada originalmente, por favor notifique a nuestro equipo sobre la opinión presentada en [email protected] para asegurar que nuestro equipo trate la opinión adecuadamente. Si no se pone en contacto con nuestro equipo, el nuevo envío quedará inhabilitado. Tenga en cuenta que las opiniones enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses para el mismo producto se consideran ediciones, y no son elegibles para ninguna oferta de incentivo que el revisor pueda haber recibido.


- ¿Cómo puedo eliminar mi propia opinión?

Para solicitar la eliminación de una opinión, cualquier revisor puede enviarnos un correo electrónico a [email protected], explicando qué opinión desea eliminar y la razón de dicha eliminación (para nuestros archivos). La solicitud debe enviarse desde la dirección de correo electrónico utilizada para enviar la opinión original, ya que sólo el revisor real tiene derecho a indicarnos que eliminemos su opinión.

Una vez que desactivamos una opinión existente, el revisor siempre tiene la opción de enviar una nueva opinión del producto para que sea evaluada por nuestro equipo de control de calidad. Si han pasado menos de seis (6) meses desde que la opinión fue enviada originalmente, por favor notifique a nuestro equipo de la nueva presentación en [email protected] para asegurar que nuestro equipo trate la opinión adecuadamente. Si no se pone en contacto con nuestro equipo, el nuevo envío quedará deshabilitado. Tenga en cuenta que las opiniones enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses para el mismo producto se consideran ediciones y no son elegibles para ninguna oferta de incentivo que el revisor pueda haber recibido.


- ¿Con qué frecuencia puedo actualizar o modificar mi opinión?

Puedes solicitar una modificación mínima a una opinión existente o enviar una nueva opinión para que sustituya a una ya existente en cualquier momento (consulta ¿Cómo puedo modificar o eliminar mi propia opinión?. Ten en cuenta que las opiniones sobre un mismo producto enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses se consideran modificaciones y no son elegibles para ninguna oferta de incentivos que el revisor haya recibido.


- ¿Cuántas opiniones sobre un producto están permitidas por cada revisor?

Para evitar que un único revisor influya excesivamente en las opiniones de un producto, solo se permite una opinión sobre un mismo producto por revisor en un momento determinado.


- ¿Puedo enviar más de una opinión sobre un mismo producto?

Entendemos que las experiencias con un software pueden cambiar con el tiempo y creemos que una opinión actualizada permite expresar una nueva información. Sin embargo, solo permitimos que un revisor publique una opinión por producto en cualquier momento y deben transcurrir al menos seis (6) meses antes de que aceptemos una nueva información sobre dicho producto.

Si deseas modificar una opinión existente, aquí encontrarás más información.


- ¿Por qué se modificó mi opinión y ahora se muestra [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO]?

Si una opinión contiene información sensible, la ocultaremos de la visualización pública. La información sensible puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente:

Datos de carácter personal. Información, como direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona. Términos contractuales confidenciales. Los contratos entre dos partes suelen contener información sensible que no está destinada a divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos. Información potencialmente perjudicial. Cualquier otra información que, a nuestro juicio, determinemos que podría ser perjudicial para los intereses de un revisor, proveedor u otra persona. En tales casos, el texto [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO] se mostrará en lugar del texto original.

NOTA: Mientras la opinión cumpla nuestras directrices, no la modificaremos de ninguna manera que cambie la intención original. Si una opinión se redactó de manera tal que al ocultar la información sensible se modificó su intención, esta no cumplirá nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y, por tanto, no se publicará. En ningún caso se envían al revisor notificaciones sobre estos cambios, que se hacen a criterio de Software Advice.


- ¿Qué contenido se considera “información sensible”?

La información sensible puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente: - Información de identificación personal.

  • Información, como direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona.
  • Términos contractuales confidenciales. Los contratos entre dos partes suelen contener información sensible que no está destinada a divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos.
  • Información potencialmente perjudicial. Cualquier otra información que, a nuestro juicio, determinemos que podría ser perjudicial para los intereses de un revisor, proveedor u otra persona.

En tales casos, el texto [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO] se mostrará en lugar del texto original. (Más información)


- ¿Qué son las Alertas a compradores?

Una Alerta a compradores es un banner que se coloca en la parte superior de la página de perfil de productos de un proveedor que informa a los compradores de software que se ha identificado un comportamiento sospechoso asociado con este proveedor y que dicho comportamiento (i) puede estar dando origen a dudas sobre la veracidad de las opiniones enviadas sobre los servicios del proveedor o (ii) puede estar manifestándose en otra actividad engañosa en nuestro sitio.

Una vez que se haya identificado y confirmado la infracción de nuestras políticas por parte de un proveedor, emitiremos una Alerta a compradores visible en la(s) página(s) de perfil de productos vinculada(s) con el proveedor responsable y, posteriormente, supervisaremos la cuenta del proveedor durante un período de 90 días. Después de este período, nuestros equipos revisarán los perfiles del proveedor y determinarán si la Alerta a compradores permanecerá activa en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor o se eliminará. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.


- ¿Cómo se emiten y aplican las Alertas a compradores?

Cuando se haya identificado y confirmado una infracción de nuestras políticas del sitio o políticas de proveedores o la manipulación de nuestro sistema de opiniones, eliminaremos todas las opiniones asociadas a esta actividad y enviaremos una advertencia por correo electrónico al proveedor solicitándole que suspenda todo tipo de infracción tan rápido como sea posible en la práctica, o en un plazo de cinco (5) días hábiles, cualquiera de los eventos que ocurra primero. Si la actividad ilegal persiste o si el proveedor no puede proporcionar pruebas que, a nuestro criterio, creemos que ponen fin a la actividad sospechosa, desactivaremos cualquier opinión adicional asociada a esta actividad y enviaremos un aviso final solicitando el cese de esta actividad. Si las infracciones continúan, colocaremos una “Alerta a compradores” visible en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor. Un proveedor con una “Alerta a compradores” además no se tendrá en consideración para el otorgamiento de premios ni insignias basados en opiniones.

Una “Alerta a compradores” sirve como aviso a los compradores de software de que el proveedor ha participado en actividades fraudulentas en nuestros sitios y seguirá vigente hasta que determinemos que el proveedor ha resuelto satisfactoriamente su incumplimiento. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.


Última actualización: Octubre 2020

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